lunes, 11 de febrero de 2013


LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA

Denominamos a la revolución neolítica como un cambio de fase o transformación drástica de la forma de vida ya que comenzamos a dejar nuestra vida de nómadas para  pasar a ser sedentarios. En américa el uso de los suelos que son tanto la ganadería como la agricultura era algo anticuado y esto solo tomo forma hasta que los europeos llegaron. La economía neolítica nació desde el momento en que los cazadores-recolectores empiezan a tener beneficios tanto para ellos como para los demás utilizando la ganadería y agricultura como una sociedad productora de alimentos.
En esta etapa de la vida los cazadores debido al clima se vieron obligados a dejar a un lado su subsistencia a base de la caza y empezaron a utilizar la ganadería apoyada en cultivos para su supervivencia. El hombre empieza a desplazarse y hacer sus refugios en chozas cercanas a los ríos, esto hace que las tribus se comuniquen con otros de diferente tribu. Para las herramientas de caza comenzaron a utilizar piedras pulidas y otras se hacían con hueso.
Con esto de las sociedades productivas aparecen nuevas sociedades, la división social del trabajo y la propiedad privada.
A finales del neolítico comienza el inicio de las riquezas ya que la manera en la cual cultivan se vuelve mejor ya se abona y se riego y esto conlleva a que la cosecha sea más fructuosa, este excedente implica que haya una división social del trabajo.
En el paleolítico todos se diferenciaban por la manera en que trabajaban ya que era por medio de la caza en cambio al principio del neolítico todos son agricultores, con este cambio todos empiezan a trabajar tanto en la ganadería como en la agricultura pero como no solo necesitamos de esto habían más personas las cuales comenzaron a trabajar en fabricar instrumentos y así comienza la artesanía viéndose esto como beneficio ya que el artesano le cambia sus productos al agricultor por excedente.
La propiedad privada en el paleolítico no existía pero en el neolítico si ya que transformaba una zona improductiva en una zona productiva. Con el trueque, el excedente y la sociedad privada aparecen la desigualdad social.
La división social genera fenómenos como la propiedad privada y la división de clases. Tres grandes divisiones sociales son: -Agricultores y ganaderos (excedentes económicos) –Artesanos (Intercambio de productos, trueque)  -Comerciantes (producto mercantil generalizada)
Con el surgimiento de la propiedad privada nacen los jefes los cuales comandan las tribus, su producción y sus excedentes, en ellos era lo más importante el desarrollo individual a el desarrollo social esto conlleva a el egoísmo.
La revolución neolítica trae consigo la creación de las primeras ciudades y a este cambio se le considera como la revolución urbana, allí comienzan a ubicar sus trabajos como lo son actividades artesanales y comerciales. En las primeras ciudades tenemos Jericó (palestina) y Ur (Irak) entre otras.
Este cambio implica enfrentamientos de clases sociales que conllevan a formación de un aparato político, militar e ideológico que defienda y lidere el poder de la clase dominante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario